Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes sobre los cursos

¿Cómo es nuestro curso FELE?

El curso de formación inicial e intensiva de profesores de español como lengua extranjera o segunda lengua (L2) es un curso presencial de 160 horas con un enfoque práctico y profesional en el que el aprendiz adquiere conocimientos y herramientas básicas para ser un buen profesor de español.

Es una formación es 100 % práctica donde “aprendemos haciendo” gracias a las más de 40 horas de clases prácticas con estudiantes reales, la evaluación diaria del tutor y los propios compañeros de curso, el enfoque práctico de las sesiones teóricas y la experiencia académica de trabajar en una escuela profesional.

¿A quién enseño?

Los estudiantes de ELE Barcelona son personas interesadas en el aprendizaje del español y que viven en Barcelona. En las clases prácticas intentamos que haya una gran variedad de nacionalidades para que conozcas las particularidades de cada estudiante. Tenemos estudiantes de Estados Unidos, Inglaterra, Rusia, Francia, Alemania, Holanda y Suiza. También de otros países de habla inglesa como Australia, Nueva Zelanda o Canadá. Estudiantes asiáticos de China, Japón y Corea. Vas a aprender a enseñar español a estudiantes de, al menos, 2 niveles: A1 (inicial) y B1 (intermedio), o bien A2 (pre intermedio) y B2 (avanzado).

¿Por cuánto tiempo enseño?

Tu primera lección es el primer día de curso y se trata de una actividad de 20 minutos para romper el hielo con el grupo. A partir de ahí, aumentarás el tiempo de la lección a media hora, progresando eventualmente a 40 minutos, 60 minutos para llegar a dos horas completas de clase completa en la última semana del curso.

¿Enseño todos los días?

En promedio enseñas cada dos días, aunque es posible enseñar días consecutivos. Depende del número de aprendices de profesor que haya en tu grupo.

¿Observo a otros profesores?

Observarás cada día a tus compañeros y , al menos, a dos profesores experimentados durante el curso. Además, toda la práctica docente se llevará a cabo en presencia de otros profesores en formación, por lo que tendrás constantemente retroalimentación al ser observado y observar constructivamente a tus compañeros cuando enseñan. Así te animamos a evaluar tu propia enseñanza y la de tus colegas. Al final de cada sesión tendrás un encuentro feedback de media hora con tu tutor para hablar de los puntos fuertes y débiles de la práctica de ese día. En ELE Barcelona consideramos que la observación de profesores es uno de los pilares fundamentales de una buena formación profesional.

¿Cómo me evalúan?

La evaluación es continua durante todo el curso. Evaluamos: las clases que das, la planificación diaria de clase solo y con tu grupo, la creación y/o adaptación de materiales propuestos, La actitud positiva, la asistencia a clase, la empatía con tus estudiantes. Recibirás por escrito una evaluación diaria de tu clase práctica por medio de un informe detallado que el tutor realiza para evaluar las competencias que deberías tener en el aula. Asimismo, serás evaluado profesionalmente por tus compañeros a través de un cuaderno evaluativo semanal. En los trabajos escritos y creativos, también recibirás feedback profesional. Asimismo, tendrás la oportunidad de hacer una tutoría a mitad de curso para evaluar tu progreso. Finalmente, recibirás una evaluación durante la presentación de tu trabajo final de curso.

¿Qué calificación obtengo?

Tras completar con éxito todas las tareas y responsabilidades, la calificación se publicará la semana después de finalizado el curso. Puedes obtener A, B, aprobado o suspenso. A la mayoría de los candidatos se les otorga un 'B' y excepcionalmente a los buenos maestros se les otorga una "A". Muy pocos candidatos suspenden debido a que los tutores te avisarán si tu trabajo durante el curso está por debajo del estándar y de igual manera, te aconsejarán sobre las áreas en las que necesites mejorar y te orientarán sobre cómo se pueden hacer mejoras.

¿Qué pasa si no apruebo?

En el improbable caso de que suspendas los exámenes o los trabajos escritos, se te dará tiempo para sentarte con el tutor del curso y revisar tu trabajo para encontrar las dificultades o problemas que has tenido y puedas mejorarlos.

A continuación, se te dará una segunda oportunidad de volver a hacer el examen / trabajo que hayas fallado. Si fallas nuevamente, (lo cual nunca ha sucedido hasta la fecha), suspenderás por definitivo el curso. No hay ningún coste adicional para una segunda sesión del examen.

¿Cómo es un día típico en el curso?

10:00-10:30 - Preparar el aula para recibir a los estudiantes y organizar el material que vamos a trabajar
10:30-12:30 - Clase práctica
12:30-13:00 - Feedback
13:00-14:00 - Pausa comida
14:00-16:00 - Clase teórica
16.00-18.00 - Planificación de la clase día siguiente

¿Necesito visado?

Si eres ciudadano/a de la Unión Europea, puedes trabajar o estudiar en cualquier país de la Unión Europea. Si no eres ciudadano de la Unión Europea, entonces puedes quedarte en España durante tres meses como turista y tienes libertad para estudiar durante ese tiempo. Si deseas solicitar un permiso de trabajo, debes primeramente conseguir una oferta de trabajo para que la empresa se encargue de la solicitud.

¿Pueden las personas hispanohablantes no nativas matricularse en el curso?

Por supuesto. En nuestros cursos para ser profesor/a se han formado personas que no tienen el español como lengua nativa y, de hecho, nos parece muy enriquecedor tenerlos entre nosotros. Hemos tenido nacionalidades de países tales como: Rusia, Francia, Suiza, Italia, Bélgica y Japón. Un profesor o profesora no nativo/a empatiza directamente con el estudiante porque ambos han pasado por el mismo proceso del aprendizaje del español. Nuestro único requisito es que demuestren que son aptos para el curso y que dominan el español a la perfección con nivel C1 de español. Echa un vistazo a nuestro blog para saber más.

¿Necesito hablar otros idiomas?

El español es el idioma que vas a usar en tus clases como vía de comunicación con tus alumnos. Será la lengua vehicular. Vamos a enseñarte cómo puedes dar clases sin usar otras lenguas, ni siquiera el inglés,  aunque debes de tener en cuenta que cuántas más lenguas hables, mejor será tu empatía con el grupo porque puedes anticiparte a lo que el estudiante quiere decir. Si quieres darle un impulso a tu inglés, siempre podrás participar en los cursos de inglés con profesores en prácticas de nuestra escuela Tefl Iberia.

¿Qué acreditación recibo?

ELE Barcelona ofrece un título privado que certifica una formación completa de 160 horas que cumple y sobrepasa todos los estándares mínimos definidos por el Instituto Cervantes. Este hecho sumado a todo el trabajo que hacemos manteniendo enlaces internacionales asegura que el certificado de ELE Barcelona sea ampliamente reconocido y respetado. Los alumnos que hayan participado en el curso recibirán un certificado de asistencia expedido por ELE Barcelona. Para obtener el certificado, la asistencia será obligatoria y las ausencias deben ser debidamente justificadas.