5 consejos para tu primer entrevista de trabajo como docente ELE

5 consejos para tu primer entrevista de trabajo como docente ELE

¿Te han llamado para tu primer trabajo como profesor/a de español para extranjeros? ¡Felicidades! Ya, es fantástico, seguro que estás súper contento/a pero… miles de dudas se empecinan en ponerte nervioso/a. Es normal, cada ámbito profesional tiene sus peculiaridades - también a la hora de las entrevistas - pero solo se trata de informarse un poco acerca de esos códigos antes de asistir y adecuarse a ellos en la medida de lo posible. Para empezar, puedes leer algunos consejos que te damos a continuación sobre lo que, probablemente, esperan de un/a candidato/a para un puesto de profesor/a ELE en una escuela de idiomas.

1. Centra tu discurso en temas relacionados con la docencia.

Aunque muchos profesores de español para extranjeros provienen de otros campos laborales y, quizás, su trayectoria en la enseñanza es escasa, una entrevista en una escuela no es momento para hablar de los anteriores trabajos como una demostración de experiencia. Es preferible hacer hincapié en pequeñas tareas que hayan tenido que ver con el mundo ELE - clases particulares, por ejemplo - que distraer al interlocutor con largos relatos en otros ámbitos que poco pueden aportar a este trabajo.

2. Expresa tu interés por la academia que te ha citado.

Si les demuestras que te has informado sobre su centro y que te entusiasma especialmente su forma de trabajo, darás una buena impresión y facilitarás la conexión con el entrevistador/a

3. Mantén siempre presentes en tu mente tus buenas cualidades.

Es muy recomendable que antes de asistir a la entrevista te tomes un momento para reflexionar y, si quieres, escribir todos los motivos por los que crees que la academia debería cogerte. ¡No te olvides de que, si te han llamado, es porque les ha gustado tu CV! Así que, cuando estés de camino a la entrevista, repite interiormente esta lista de cualidades positivas y pon ahí toda tu atención; la confianza en uno mismo es fundamental.

4. Piensa la entrevista como si fuera una clase ELE.

Es muy probable que el/la entrevistador/a aproveche este momento para evaluar cómo explicas las cosas y cómo es tu manera de hablar. Por eso trata de expresarte con calma, de forma pausada (¡pero con energía!), exponiendo las ideas en orden (te recomendamos hacer una preparación previa de algunas posibles preguntas), manteniendo el contacto visual, la escucha atenta y, por supuesto, una buena sonrisa.

5. Viste apropiadamente.

“¿Qué ropa lleva un/a profesor/a?” es una duda que, aunque parece menor, no lo es tanto y mucha gente se la hace a la hora de afrontar una clase. Si bien en el día a día los profesores suelen vestir, cada uno, de acuerdo a su estilo y no hay reglas demasiado establecidas al respecto, lo cierto es que para asistir a una entrevista para un puesto de docente ELE rigen las mismas normas socioculturales que para cualquier otra entrevista de trabajo. Mejor zapatos o zapatillas en buen estado que chanclas o bambas con agujeros; mejor un pantalón o una falda más bien formales ¡que unos vaqueros rotos!

Estos puntos básicos que creemos que estaría bien tener en cuenta en tu primera entrevista laboral dentro del mundo ELE son un valor añadido a lo que, en realidad, es el quid de la cuestión: el bagaje personal, una buena formación como profesor/a de español para extranjeros, motivación y, por supuesto, ¡actitud positiva!

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Únete a nuestra comunidad de profesores para acceder a recursos didácticos y descuentos en nuestros futuros cursos.