Mujeres que inspiran, conoce a la directora de ELE Barcelona

Mujeres que inspiran, conoce a la directora de ELE Barcelona

De estudiante de marketing y comunicación a impartir clases en los templos de Angkor en Camboya, después enseñar español en China y ahora a dirigir su propio emprendimiento. La vida de esta mujer es inspiradora en todas sus formas, enfrentó todos sus miedos y finalmente después de 4 años fuera de casa, encontró su verdadera vocación. Hoy nuestra directora es co-fundadora y base fundamental de ELE Barcelona, una escuela de formación profesional de profesores de español en el corazón de la ciudad. Maria es apasionada de su trabajo y ve los retos como una oportunidad de autoconocimiento y aprendizaje.

Maria Blanco hoy nos comparte su trayectoria en el maravilloso mundo de la enseñanza del español como lengua extranjera alrededor del mundo, sus anécdotas, lecciones de vida y aprendizajes que esta espontánea mujer ha vivido a través de los años.

Espero que disfrutes de la entrevista tanto como yo.

¿Quién es María? 

Maria es una persona divertida, cariñosa y amigable pero sobre todo curiosa, creo que esa curiosidad me ha llevado a lugares que nunca imaginé, viajando, creando y aprendiendo a hacer cosas que jamás hubiera creído posibles. Me inicié como profesora de español en España y en diferentes países, luego como formadora de profesores de regreso a mi país natal, ahora a dirigir una escuela de lengua y de formación de docentes, para mi uno de los retos y satisfacciones más grandes: estar al frente de ELE Barcelona.

¿Cuándo descubriste que tenías vocación para la enseñanza?

Antes de entrar a la universidad, yo ya quería ser profesora de historia en la Universidad pero mi madre no me lo permitió porque decía que no tenía futuro. Quizá sí tenía esa vocación desde antes pero no era mi momento. Fue a los 25 años que me fui a vivir a otro país, que me di cuenta de que disfrutaba haciéndolo y quise darme la oportunidad de experimentarlo, y fue ahí que descubrí mi pasión en la vida.

¿Cómo fue salir de tu zona de confort?

Inicialmente el plan era irme a Camboya como profesora de español por 3 meses, que terminaron siendo 3 años llenos de aprendizajes y asombro. Daba clases de español a los guías de los templos de Angkor, la verdad que fue un momento precioso en mi vida porque fui muy feliz, fue algo completamente inesperado para mi el impartir clases y tener como aula los templos de Angkor en Camboya!!!  Algo que yo nunca hubiera podido imaginar.

Después de Camboya trabajé en China un año y medio, a nivel personal y profesional ha sido de lo más importante de mi vida,  no fue complicado en lo absoluto, sino más bien un estímulo, como una necesidad de salir y romper con mi zona de confort. 

¿Qué ha sido lo más difícil de estos 17 años de carrera?

Hasta hace poco no había existido ningún momento crítico, salvo cuando empezó la pandemia sanitaria y creí que perdería todo por lo que había trabajado durante años, fue difícil adaptarme a los nuevos cambios de la incertidumbre, encontrar la forma de funcionar y mantener con vida mis sueños. Hasta ahora todo ha ido fluyendo, inclusive cuando me mudé sola a Camboya que fue uno de los retos más grandes de mi vida, nunca tuve la sensación de que fuese algo difícil, fue más bien una decisión atrevida y valiente.

¿Cuál es el mejor consejo que  puedes dar a quienes estén buscando una oportunidad para abrirse camino en el mundo de la enseñanza del español?

Creo que siempre hay que probar cosas nuevas, hay que atreverse y sentir la vida como un reto constante, siempre rescatando lo positivo, porque el miedo que te paraliza y se te queda pegado en el talón, es aquel que te va a hacer crecer, ese momento de miedo aprovéchalo como una oportunidad para descubrirte.

Dar clase de español no es solamente enseñar una lengua, sino una oportunidad para conocerse como persona, como profesional y como facilitador del conocimiento, es aprender a desarrollar tus habilidades de una manera muy humana, saber integrarse con un grupo, hablar correctamente, saberse expresar lo que otros no pueden decir, viajar, ser una buena líder y acompañante, aprender a escuchar activamente, etc.

Te puedo decir que después de 17 años me sigue apasionando mi trabajo porque siempre hay algo nuevo que aprender, lo que más disfruto de esta profesión es que reta tu creatividad para todo: diseñar materiales, programas académicos, estratégias comunicativas,  encontrar nuevas formas de interacción con los alumnos…

Háblanos de los cursos ELE Barcelona.

El título es de formación profesional para la enseñanza de español como lengua extranjera (FELE) que te permitirá trabajar en distintos campos como profesor de español para extranjeros impartiendo clases para empresas, escuelas privadas, academias de idiomas, clases particulares o como gestor cultural en diferentes partes del mundo.

Este es un curso intensivo de 4 semanas que cumple con el requisito de horas formativas que determina el Instituto Cervantes en cuanto a horas de formación, considerando que hacemos 160 horas mensuales de enseñanza y práctica activa. En este tipo de enfoque comunicativo  el curso es presencial porque es sumamente importante la interacción como parte del proceso de aprendizaje con los alumnos.

¿Cómo es la formación del curso intensivo?

Todos los días de lunes a viernes darás y observarás clase práctica real, la finalidad es familiarizarse con las técnicas, ejercicios e interacción del profesor con los alumnos dentro de clase.

Trabajarás con un grupo de estudiantes de diferentes niveles en los que tendrás la oportunidad de poner en práctica las técnicas de clase: 3 veces a la semana das clase de español con un grupo A1- A2, y los martes y jueves con un grupo de nivel B2.

Lo más importante que debes saber:

  • Desde la primer semana darás clase, con material completamente planificado por la tutora, en este caso yo, se te da la clase hecha y lista para ejecutarse, el estudiante solo imparte la sesión como parte esencial del proceso de práctica activa dentro del aula.
  • En las semanas consecutivas empezarás a estar listo para preparar tus propios recursos y materiales, estarás siendo monitoreado por la tutora siempre abierta a apoyar y enriquecer tus ideas y talento como futuro/a profesor/a, haciendo anotaciones y facilitando retroalimentación para potencializar el correcto desenvolvimiento en el aula.
  • La observación en la práctica es parte fundamental del éxito en el aula a la hora de la formación, haciendo críticas constructivas y aportando retroalimentación de valor.
  • En el curso no se toca toda la gramática en profundidad, ya que la gramática de la lengua es muy extensa, pero se revisan los aspectos, o conflictos gramaticales, más importantes y se plantean estrategias para desbloquear lo que realmente se le complica al estudiante al explicar y resolver dudas de los alumnos.

Si deseas consultar más información sobre nuestros cursos ELE Barcelona y revisar las fechas disponibles te invito a hacer clic aquí.

Gracias por leer y compartir.

Angola González.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Únete a nuestra comunidad de profesores para acceder a recursos didácticos y descuentos en nuestros futuros cursos.