Nómada digital y profe de español: ¡Qué buen plan!

Nómada digital y profe de español: ¡Qué buen plan!

“Nómada”, qué bonita palabra. Te lleva lejos, te conecta con la aventura y la libertad. Y si en origen tenía que ver con el pastoreo o la cacería, en el siglo XXI va unida ya a otro concepto: el digital. Ahora de lo que hablamos es de “digital nomad”, o su traducción al español, “nómada digital”, y nos referimos a esas miles de personas que han optado por hacer la maleta con cuatro cosas y un ordenador portátil y salir a rodar por el mundo, con casa y trabajo a cuestas. 

El nomadismo digital es una tendencia que se ha disparado durante los últimos años gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías, las redes sociales y la popularización del teletrabajo. Ni qué decir que también la pandemia está jugando un papel relevante en el auge de esta peculiar forma de vida. La educación a distancia, por ejemplo, vive un boom desde que descubrimos el enorme abanico de posibilidades que ofrece a los que, por el contrario, prefieren no moverse de casa. 

Enseñar español por el mundo

Profesor o profesora de español para extranjeros es una de las salidas laborales más frecuentes entre nómadas digitales. Al ser la segunda lengua más hablada del mundo, su demanda va en aumento y allá donde estás encuentras gente interesada en aprenderla. ¡De verdad! Es una de las primeras sorpresas que te llevarás al llegar a tu destino y presentarte como profesor/a ELE (español como lengua extranjera), enseguida alguien te dirá “¡qué suerte, justo estaba buscando uno/a!”. 

Para nuestras clases tendremos dos posibilidades: enseñar español a los locales del lugar al que nos mudamos o enseñar a otros “expats” (término también muy popular y más simpático que el “expatriados” del español, para designar a la comunidad de extranjeros que viven provisoriamente en un sitio). En ambos casos, lo podemos hacer de forma presencial o virtual y lo que necesitamos es muy sencillo: un ordenador portátil (también si la clase es en persona porque allí es donde llevaremos nuestros materiales), buena conexión a internet y nuestro certificado ELE, que habremos obtenido en el curso de formación de profesores de español que, seguramente, habremos hecho antes de viajar. 

Por dónde empezar

Convertirse en nómada digital como profesor/a puede parecer una empresa muy arriesgada y hacérsenos una montaña de solo pensarlo. No es para tanto, sólo es cuestión de organizarse y dar, uno a uno, los pocos pasos necesarios. Lo primero es tomar la decisión y estar seguros/as de que queremos darle un giro a nuestra vida y abrirnos a todo lo que nos pueda aportar el contacto con nuevas culturas y experiencias. Una vez hecho esto, ¡el resto está en camino!

Lo segundo, pues, será formarnos y entrar en el apasionante mundo de la enseñanza de español para extranjeros. Un curso ELE intensivo dura, por lo general, un mes y te dota de las herramientas necesarias para iniciar tu carrera en este ámbito, además de proporcionarte la acreditación académica que te pedirán en la mayoría de las ofertas laborales.

Todo listo para viajar pero ¿a dónde?

Aquí tenemos el tercer punto importante, claro está, elegir destino. Si bien puedes enseñar español en cualquier parte del globo, e incluso en países hispanohablantes porque hay ciudades como Barcelona, Buenos Aires o México con grandes comunidades de “expats” entre los cuales encontrar estudiantes, es recomendable tener en cuenta algunos parámetros antes de decidir. 

Hay dos cosas básicas que determinarán nuestra calidad de vida allá donde vayamos: el clima y la economía. De ahí que “triunfen” como centros de nomadismo digital las ciudades del este de Europa, del sudeste asiático o de Latinoamérica. Lviv, en Ucrania; Atenas, en Grecia, o Budapest, en Hungría, son los destinos preferidos dentro del Viejo continente, principalmente por sus bajos alquileres y, en general, por un coste de vida mucho menor al de Europa occidental. Además estas ciudades cuentan con mucha marcha nocturna, oferta cultural y buenas instalaciones para coworking, otro de los aspectos esenciales para un/a nómada digital.

Cruzando ya los mares, Penang, en Malasia, o Taipei, en Taiwán, lideran la lista en Asia por sus paisajes, su tranquilidad y su carácter multicultural. En Latinoamérica, Guanajuato, en México; Arequipa, en Perú; o Medellín, en Colombia, son los lugares más elegidos por las y los profesoras/es viajeras/os, gracias a que son ciudades seguras, bellas, baratas y con población internacional. 

Tips para encontrar trabajo

Sea donde sea que elijas mudarte, la clave está en conectar con una red de personas que compartan tus intereses y tus circunstancias. Esto es algo que en otras épocas podría llevarte meses, pero en la era digital en cuestión de días suele estar resuelto. De las redes sociales, Facebook continúa siendo la reina en el mundo de los nómades digitales y cuenta con cientos de páginas específicas para conocer gente, participar de eventos, comprar y vender artículos, obtener información importante sobre el lugar nuevo y, por supuesto, encontrar trabajo. “Digital nomads Spain” https://www.facebook.com/groups/digitalnomadsspain o “Barcelona digital nomads” https://www.facebook.com/groups/847138072058478 son ejemplos de grupos de esta plataforma en nuestro país, y también podéis echar un vistazo a “Digital nomads Athens” https://www.facebook.com/groups/digitalnomadsathens para tener una idea de cómo funciona en el exterior. 

Por otro lado, existen las páginas web de ofertas de empleo remoto, es decir, a distancia, en donde puedes tanto colgar tu anuncio de clases de español para extranjeros como ver la demanda de profesores. Lo interesante de estos sitios es que no te limitan a la ciudad en la que vives sino que te permiten encontrar alumnos en cualquier parte del mundo, lo cual amplía mucho tus posibilidades. Ejemplos de webs centradas en la educación a distancia son: https://www.superprof.es/, https://www.verbling.com/es, https://www.classgap.com/es, https://www.tutellus.com/, entre muchas otras. 

Como ves, este nuevo estilo de vida, el nomadismo digital, y enseñar español pueden ir perfectamente de la mano si estás pensando en un cambio de rumbo. Mochila, portátil, certificado ELE y a elegir la ciudad que más te motive… ¡Y luego otra! ¡Y otra!

Flor Ragucci

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Únete a nuestra comunidad de profesores para acceder a recursos didácticos y descuentos en nuestros futuros cursos.