Volver al papel

Volver al papel

En el mundo ELE todas y todos estamos encantadas/os con el universo que se nos ha abierto gracias al internet y las nuevas tecnologías. ¡Por supuesto! Con cuatro clics tenemos a nuestra disposición infinidad de materiales en un formato que, además, suele ser muy atractivo para el alumnado: vídeos, juegos, cuestionarios o mapas interactivos, infografías, animaciones… Pero ¿qué pasa con nuestro viejo y querido libro de papel? ¿Nadie lo quiere ya, nadie lo usa? Claro que sí, los manuales físicos, tangibles, olfateables siguen estando ahí, ofreciéndonos también múltiples posibilidades para nuestras clases de español para extranjeros. 

La industria editorial ELE se ha desarrollado a pasos agigantados en los últimos años y su gran abanico de métodos abarca ya desde un público infantil o adolescente hasta sectores profesionales tan especializados como el de la arquitectura, la moda, el derecho o la economía, entre muchos otros. Por eso elegir el manual adecuado para un curso puede ser una ardua tarea para el profesor o la profesora, abrumado/a ante la inmensa oferta y consciente, a su vez, de lo crucial que será para el éxito de sus clases esa decisión. 

¡No os preocupéis! Hoy os hemos preparado una pequeña guía con cuatro editoriales que, a nuestro entender, son pilares en la enseñanza de español para extranjeros y cuyas propuestas van en la línea de lo que buscamos para el aula: interacción, comunicación, aprendizaje significativo y lúdico. Vamos, pues, a volver al papel, a (re)descubrir toda su riqueza porque, por muy modernos y modernas que seamos, a día de hoy el libro en nuestra clase ELE sigue siendo algo hermoso e irremplazable.

Difusión

Esta es, sin duda, una de las más prestigiosas editoriales de español para extranjeros. Con más de tres décadas en el mercado se ha convertido en referente para docentes de todo el mundo y sus manuales son utilizados en las principales instituciones educativas ELE, como ser el Instituto Cervantes o la Escuela Oficial de Idiomas de diversas ciudades españolas.

El enfoque cognitivo/comunicativo y por tareas de sus libros los hace idóneos para clases dinámicas y participativas, en las que el centro de acción lo ocupa el estudiante y no el docente. Por otra parte, los temas que se abordan son actuales y diversos, apelando al interés del público específico al que cada uno de los manuales se dirige y consiguiendo así en los alumnos un aprendizaje significativo.

Además la editorial dispone de un campus virtual (https://campus.difusion.com) repleto de recursos complementarios: vídeos, ejercicios interactivos, unidades de repaso, cortometrajes, textos de actualidad, etc, por lo que el papel es fácilmente combinable con lo digital tanto en el aula como en casa.

Hablando de aula… Aula, el que podríamos denominar como “manual estrella” de Difusión. Reúne todas las características mencionadas más arriba, abarca desde nivel A1 hasta B2, se dirige a un público adulto amplio y es de sencillo manejo para los docentes gracias a sus excelentes guías didácticas. En los últimos años este manual tan popular se ha perfeccionado con una versión “Plus” y ha diversificado sus contenidos según el lugar en el que se impartan las clases, con  “Aula América” y “Aula Internacional”. 

Otro grande de Difusión es Bitácora, también para un público adulto desde A1 a B2 pero con la peculiaridad de que se basa en un enfoque léxico, a través de textos e imágenes muy atractivos, nubes de palabras y vídeos. 

Gente hoy es el referente de la metodología por tareas, es decir, unidades didácticas que se organizan en torno a la realización de una actividad final que pone en práctica todo lo aprendido. Se dirige a adultos de niveles A1- B2 pero también dispone de su versión para adolescentes, Gente joven, muy recomendable.

Por último, destacamos C de C1, un excelente manual para los niveles superiores. Con textos, audios y vídeos auténticos, actuales y complejos, los estudiantes más avanzados pueden saciar sus necesidades de profundización y ampliación del idioma.

Edelsa

Esta editorial cuenta con un catálogo de métodos muy diversos, entre los que encontramos manuales para adultos, niños y adolescentes, libros de cultura, léxico, gramática y de preparación a los exámenes DELE, entre otros. Nosotras nos vamos a detener en estos dos últimos, por constituir un material de referencia para múltiples centros educativos desde hace años.  

Uso de la gramática es ya todo un clásico a la hora de proponer un libro de ejercicios gramaticales para nuestros estudiantes. Dividido en tres ediciones según el nivel (elemental, intermedio y avanzado) este manual cubre las necesidades de refuerzo y sistematización de las reglas de gramática que muchas veces no quedan del todo satisfechas con el libro base del curso. 

Para las y los profes también encontramos en esta editorial algo más que interesante en relación a la gramática, una de las que se pueden considerar “biblias” de la didáctica de español para extranjeros: Gramática comunicativa del español, del gran lingüista Francisco Matte Bon. 

Con respecto a la preparación de los exámenes del Instituto Cervantes, DELE, Edelsa dispone de dos series de manuales imprescindibles: Preparación al Diploma de Español y Especial DELE. Curso completo. Ambas abarcan todos los niveles, tienen modelos de exámenes y un amplio desarrollo de estrategias para superar las pruebas que resultan de gran ayuda para docentes y alumnos. 

Edinumen 

Entre las más veteranas del mundo ELE, esta editorial presenta una extensísima gama de materiales de la cual en esta breve guía vamos a destacar dos: el manual Prisma, método para adultos, y Cronómetro, libro dedicado a la preparación de los exámenes DELE. ¿Por qué los elegimos? Porque son ya dos “instituciones” en la enseñanza de español para extranjeros y sus contenidos nos pueden aportar mucho en nuestras clases, ya sea como manuales principales del curso o como material complementario. 

Prisma ha sido el primer libro en España en incorporar las directrices del Marco común europeo de referencia y, por lo tanto, como buen pionero abrió camino en la didáctica ELE con un enfoque comunicativo y orientado a la acción. A día de hoy Nuevo Prisma (su edición actualizada) es un manual muy utilizado gracias a que sus unidades son muy completas en cuanto a léxico y cultura y disponen de muy detalladas explicaciones gramaticales. Además, la serie abarca todos los niveles, incluido el C2, lo cual es para resaltar dada la escasez en el mercado de estos materiales.

Cronómetro, por su parte, es un manual de preparación para los exámenes oficiales del Instituto Cervantes que presenta un método innovador en este ámbito. Su estructura facilita tanto el trabajo con profesor como el autónomo y recoge una serie de comentarios y consejos sobre cada tipo de prueba, así como prácticas específicas, que suelen resolver las principales dudas de los estudiantes.

 SGEL

Cerramos nuestro recorrido por las principales editoriales ELE con otra “gigante”. Desde 1970, SGEL provee materiales para la enseñanza del español como lengua extranjera y su catálogo es de los más completos. ¿Qué destacar, pues, entre tan variada oferta? Nos quedamos en esta ocasión con dos de sus manuales para adultos: Vitamina y Español en marcha. 

Vitamina es una de las últimas gratas sorpresas del mercado editorial ELE. Esta serie de libros desde nivel A1 hasta C1 es una buena muestra de material enfocado en la acción, con contenidos interesantes y muy atractivos visualmente, que logra el equilibrio deseado entre gramática, léxico, cultura y comunicación.

Finalmente tenemos a Nuevo español en marcha, la versión actualizada de estos manuales que destacan, a diferencia de todos los libros mencionados hasta ahora, por sus secuencias didácticas cortas que agilizan el aprendizaje y, por eso, pueden resultar muy convenientes para determinados grupos de alumnos que necesitan avanzar más rápido. 

Flor Ragucci

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Únete a nuestra comunidad de profesores para acceder a recursos didácticos y descuentos en nuestros futuros cursos.