Las TIC para enseñar español online así como dinamizar tus clases presenciales

Las TIC para enseñar español online así como dinamizar tus clases presenciales

Desde la comodidad de tu cama, y en cualquier parte del globo, hoy con la puerta de conocimiento y comunicaciones más grande del mundo, la tecnología de la información, es parte esencial de nuestro desarrollo personal, profesional y social. 

En pleno 2021 las TIC (tecnologías de la información) han llegado para quedarse y facilitarnos la vida y, por qué no, potencializar nuestra enseñanza del español como lengua extranjera. Por todas estas razones hoy te presentamos: “Herramientas digitales para enseñar español online y también en el aula presencial”

La tecnología es parte de nosotros de manera casi impensable, y no es solo una fuente de información,  sino una necesidad comunicativa en lo personal y profesional. 

Aprender un idioma nuevo desde la comodidad de tu casa siempre es útil pero, ¿Qué sucede cuando no se genera la suficiente interacción, la clase se siente monótona y pareciera aburrida?

Ferran es un profesor ELE experto en las TIC y en hacer que las clases online se sientan incluso más divertidas que las presenciales. 

Uno de los principales beneficios de las TIC, aparte del refuerzo visual, es su poder de utilizar los juegos durante el aprendizaje ya que son una herramienta fundamental que además aportan muchísimas ventajas:

  • Permite el aprendizaje activo
  • Motiva al alumno
  • Da el control de su propio aprendizaje
  • Fomenta las habilidades sociales
  • Contribuye a la alfabetización digital
  • Ayuda a razonar y a ser autónomo
  • Potencia la creatividad y la imaginación. 

Sabemos lo esencial que como profesores es utilizar las herramientas digitales que estimulan y potencian el aprendizaje en nuestros alumnos, es por eso que parte de la formación del curso intensivo FELE es una sesión teórica donde aprendemos a utilizar las aplicaciones, sitios web  y recursos digitales a nuestro favor para lograr sumar la experiencia completa entre clases interactivas, divertidas y digitales. 

Estas son nuestras recomendaciones:

Gather.town: una plataforma virtual para conectar e interactuar en tiempo real dentro de salas virtuales como si estuvieras en un videojuego, es casi tan parecido como reunirte con amigos en un mismo sitio, solo necesitas elegir tu avatar y nombre, entrar a la sala de juego y estarás listo y lista para aprender online sentado/a al lado de tus compañeros/as de clase.

Renzo en clase de uso de las TIC en el aula para enseñar Español

Esta plataforma te permite hacer videollamadas, compartir pantalla, moverte entre espacios, compartir archivos audiovisuales, entre muchas otras cosas.

Nuestros alumnos de ELE Barcelona aprendiendo a usar herramientas digitales.

Mentimeter: Esta aplicación es genial para crear presentaciones y reuniones interactivas en tiempo real. 

María nuestra directora de ELE Barcelona nos cuenta su experiencia usando esta increíble herramienta en una clase ELE presencial: 

-”Usé  mentimeter para trabajar subjuntivo de duda o probabilidad con la temática de misterios de Barcelona, una de las opciones que tienes es crear una nube de palabras. En la primera diapositiva hice la pregunta ¿Qué palabras relacionadas con el misterio? Los estudiantes mediante su teléfono móvil, y un código que les di previamente, recibieron la misma pregunta en su teléfono y tenían que contestarla.  Las palabras iban apareciendo simultáneamente hasta crear la siguiente nube de palabras, en la que todo el mundo participó. ”

Lluvia de ideas relacionadas con el misterio

“Quise trabajar con los misterios que ocurrieron en España con otro tipo de dinámica: elegir entre 4 opciones de famosos misterios y cuál de ellos creen que era un misterio español, siempre con un toque de humor. Aquí se muestra el ranking de resultados en base a lo que los alumnos eligieron. La actividad fue bastante dinámica y se logró mucha interacción.”

Gráfica de respuestas a la pregunta ¿Cuál de los siguientes misterios ocurrieron en España?

: “Como parte final quise preguntar a los alumnos su opinión respecto a un audio relacionado a un misterio de la montaña de Montserrat en Barcelona, y después cada uno tenía que escribir su opinión sobre el misterio usando el subjuntivo de probabilidad, duda o posibilidad al mismo tiempo que empezaban a aparecer todas las opciones escritas en la pantalla. Tuve la oportunidad para corregir errores en tiempo real, los estudiantes se sentían muy enganchados, ya que nunca habían tenido una clase tan innovadora y digital, nadie conocía Mentimeter y el resultado fue realmente grato.”

¿Cual es tu opinión sobre el misterio?

“La aplicación es muy  interactiva, funciona en  tiempo real, lo que permite al profesor adquirir muchísima información acerca de la comprensión del alumno, se trabaja la destreza escrita y digital, es fantástica para corregir errores en la pizarra. Invito a los profesores y profesoras  a que se animen a integrar a sus clases, tanto online como presenciales,  herramientas digitales, ¡tenéis que probarlo!”

Canva: Esta aplicación es excelente para crear todo tipo de contenido para clase, aparte de tener muchísimas plantillas prediseñadas super interactivas para presentaciones, folletos, tarjetas, ejercicios y hojas de trabajo.  Sin duda una de las herramientas que todo profe ELE debe usar.

Herramientas que todo Profe ELE debe usar

Edpuzzle: Es una aplicación diseñada para editar y modificar videos así como también crear cuestionarios o hacer notas de voz dentro del mismo, para evaluar el conocimiento adquirido de una forma dinámica.

Permite crear y editar videos así como cuestionarios interactivos.

Chatter pics: App genuinamente pensada para niños para crear y dar vida a objetos inanimados, grabando la voz y eligiendo la cara del objeto que se desea animar. Es muy eficiente para trabajar con niños tímidos o con dificultades comunicativas.

Kahoot: De las favoritas de los alumnos por el dinamismo y entretenimiento. Esta app gratuita es genial para crear cuestionarios de evaluación interactivos en donde los estudiantes a modo de competición podrán contestar desde su teléfono móvil. Durante el juego, la música y la cuenta atrás que lo acompaña, siempre hace todo más emocionante.

Kahoot es una app gratuita para generar cuestionarios de evaluación interactivos.

Gracias por leer.

Por: Angola González.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Únete a nuestra comunidad de profesores para acceder a recursos didácticos y descuentos en nuestros futuros cursos.