Motivación y formación, una profesora de español en Egipto.

Motivación y formación, una profesora de español en Egipto.

Nacida en tierras egipcias, el mundo fue su hogar los primeros años de vida mientras se mudaba con su familia por diferentes países. Marwa conoció el español a los 4 años de edad y fue en Argentina donde aprendió la lengua que sería su forma de vida en los años siguientes.

Sabía que quería hacer del español su profesión cuando a los 18 años se apuntó a la carrera de Filología hispánica en donde inició su vocación para la enseñanza del español como lengua extranjera, ELE. Su pasión por la enseñanza la llevó a estudiar el Máster en literatura española.  Por 10 años se dedicó a la docencia impartiendo clases de español, literatura, lingüística y filología en la Universidad 6 de octubre en Giza, Egipto.

La necesidad de seguir formándose como profesional de la enseñanza no paró ahí, en 2019 fue en la Universidad Ain Shams, en el Cairo, donde Marwa recibió el título de Doctora en Literatura española.

Doctorado en Literatura Española por la Universidad de Ain Shams en el Cairo, Egipto.

Actualmente se encuentra impartiendo clases de español como segunda lengua a niños en una escuela americana en su país natal, donde se enfrenta a un sin fin de retos para encontrar la motivación de seguir formándose como profesora de español como lengua extranjera (ELE) dentro de un contexto en donde solo se habla árabe e inglés. 

Fue así como Marwa llegó a ELE Barcelona, buscando un curso de profesores de español para retomar la motivación, enriquecer su formación y fortalecer su capacidad creativa en la enseñanza.

Que disfrutes de la entrevista:

1.- ¿Qué te llevas del curso ELE+?

Me llevó mucho y agradezco la oportunidad de inmersión en el idioma y la cultura porque aquí no la tenemos, en Egipto solo se habla inglés o árabe. Estar en Barcelona haciendo el curso de formación docente de ELE Barcelona en un centro tan profesional, y en el corazón de la ciudad, eso sí que me encanto. Lo que me llevo es la creatividad, por supuesto. Para enseñar español como lengua extranjera debes ser muy creativo, no solo se trata de utilizar un manual y abrir el libro en la página tal y dar clase, hay que ser más creativo, pensar no solamente en las necesidades de nuestros alumnos sino también en las de nosotros mismos como docentes, en lo que nos apasiona y nos motiva a impartir clase cada día, eso sí que me lo llevo de ELE+, por supuesto.

2.-Sabemos que hemos estimulado tu motivación como profesora. ¿Nos puedes hablar de este aprendizaje?

Lo que despertó mucho mi motivación fue estar dentro de un grupo, con una tutora tan profesional como es Maria y mis colegas. ¡Qué bien se siente estar en un grupo en donde se aprende y se enseña al mismo tiempo! Eso enriquece mucho, ya sabes, después de haber estado en casa por un año y medio nuestra cabeza necesitaba un poco de ejercicio. Vi el curso y supe que tenía que hacerlo. 

Fue muy motivador para mi , escuchar feedback de Maria, de mis compañeros, y luego darles feedback a ellos, eso de hacer intercambio de ideas compartiendo lo que pensamos acerca de cómo hacer las clases, eso sí que fue enriquecedor para mí.

3.-  De todo el aprendizaje lúdico que has adquirido en el curso, y los recursos que te llevas a Egipto, ¿Qué es lo que quieres poner en práctica?

¡Juego, juego, y mucho juego!, eso es lo que quiero poner en práctica porque mi alumnado es de pequeña edad entonces el juego facilita el aprendizaje para enseñar español ya que las clases teóricas no te valen mucho. También voy a aplicar lo que a mi me gusta, mis aficiones e intereses, y ponerlos dentro de una clase que sea lúdica y jugar con lo que a mi me motive, no solamente a los alumnos.

Clase de las TIC usando Nearpod con los alumnos, hablando de Barcelona y la Sagrada familia

4.- ¿Cómo fue la experiencia de observar a otros profesores y de ser observada al mismo tiempo? 

¡Lo mejor de todo el curso ELE+! 

Observando a otros profesores te das cuenta de cosas que tú misma haces sin pensar en tus clases. A veces mientras observas a un profesor caes en la cuenta de que la transición no fue correcta, que al dar clases haces lo mismo y que debes hacerlo de forma diferente. Es como mirarte en el espejo, así debería ser y entonces pienso  “al dar mi siguiente clase voy a tener en cuenta todo lo que he dado de feedback a mis compañeros” Es increíble cómo es un método de aprendizaje muy importante, observar y ser observado.

Fue una experiencia muy enriquecedora en donde aprendí mucho. Gracias a un curso muy completo en el que impartes, compartes y planificas clases, y luego te sientas a dar feedback. ¡Me encantó la experiencia! 

Alumnos y profesores de ELE Barcelona

Gracias por leer y compartir

Angola González

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Únete a nuestra comunidad de profesores para acceder a recursos didácticos y descuentos en nuestros futuros cursos.