Cómo conseguir tu primer trabajo de profesor ELE sin experiencia.

Cómo conseguir tu primer trabajo de profesor ELE sin experiencia.

Graduado de ELE Barcelona , Eric nos cuenta cómo ha sido para él la vida después de hacer el curso de formación para la enseñanza del español como lengua extranjera, sus miedos, sus motivaciones y las nuevas habilidades que ha descubierto a lo largo del curso.

1.- ¿Cuáles fueron los motivos por los que decidiste profesionalizarte en tu propia lengua?

Ya había hecho intercambios de idiomas porque me gustan otras culturas pero no tenía los conocimientos suficientes, sabía que ser profesor de español era una buena forma de aprender a hacer algo que me gustaba y que me aportaría los conocimientos suficientes para ser bueno en ello.

2.- ¿Qué fue lo que más te gustó del curso?

Hay mucha práctica. pensaba que iba a ser más  teórico, pero desde el primer día ya estaba dando clase, la práctica me ayudó a vencer el miedo.

3.-¿Qué habilidades nuevas descubriste en ti?

Resulta que soy un buen líder y no sabia eso, con ayuda de Maria, aunque soy muy tímido, me di cuenta que tengo capacidad de liderazgo y es una habilidad que no sabía que tenía y ser profe ELE me permitió descubrirlo.

4.-¿Cómo está siendo el proceso de buscar trabajo de profesor ELE?

He visitado muchas páginas web tanto en España como fuera, en donde he estado buscando ofertas de trabajo, actualmente estoy aplicado a Corea del sur o China que son sitios que me interesan. Actualmente estoy haciendo prácticas, lo cual es de mucha ayuda ya que me permite seguir aprendiendo así como adquirir experiencias como docente.

5.-¿Cómo fue tu primer día dando clase como recién graduado?

Fue muy difícil, en particular soy una persona que se prepara a conciencia al dar una clase, intentando que todo salga perfecto, sentí muchos nervios, pero una vez que empiezas, se va dando solo, la seguridad en ti mismo como profe crece en cada clase y es entonces cuando sabes que estás listo para aprender de tus alumnos todos los días. 

6.- ¿El mejor consejo que darías a quienes estén en búsqueda de oportunidades laborales como profesores ELE?

Expandir tus horizontes, me parece lo más importante, porque si no puedes encontrar trabajo en tu país, haz todo lo posible para intentarlo fuera. Ser profesor es abrazar otras culturas interesantes aunque sean muy diferentes, es buscar cambios y siempre salir de tu zona de confort. 

7.- ¿Consideras que las clases particulares y las prácticas te permiten consolidar tu experiencia como profesor ELE?

Actualmente estoy haciendo prácticas como profesor de español y muchas de las cosas que he hecho durante el curso, empecé a enseñarlas intuitivamente, basado en la experiencia práctica que el curso de ELE Barcelona me dio. Ahora dando clase, estoy viendo de diferente forma cosas que ya había visto dentro del curso, pero esta vez, por mi cuenta, con plena libertad y creatividad de llevar la clase con éxito. Es una experiencia que todo profesor recién graduado debería considerar. Así mismo las clases particulares te ayudan a improvisar y a adaptarte a las diferentes necesidades de cada alumno.

Ha sido una experiencia increíble que me ha cambiado la vida, gracias a esto, descubrí que me gusta ser profesor y que tengo habilidades para hacerlo, si aún lo estás pensado ¡arriésgate y no lo dudes más!

Gracias por leer

Angola González

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Únete a nuestra comunidad de profesores para acceder a recursos didácticos y descuentos en nuestros futuros cursos.