Un viaje emocional al centro de la formación FELE


Un viaje emocional al centro de la formación FELE

Lunes por la mañana, café recién hecho, flores frescas y aulas iluminadas. Primer día en ELE Barcelona, viendo nuevas caras y escuchando diferentes acentos de los nuevos estudiantes, estamos todos listos para ese gran momento en donde sucede la magia. 

La tutora, se transforma pasados 5 minutos del inicio de la clase, la energía cambia, todo se siente más ligero, la alegría se contagia entre bromas y preguntas, las risas se hacen notar y el español se produce sin esfuerzo. Maria te transmite esa curiosidad y diversión apenas entras al aula, como practicante o como alumno contemplarla es ver como disfruta de cada momento, se le notan los años de experiencia para enseñar y conectar con sus alumnos como si hubiera nacido para ello, pero se le nota más la pasión con la que lo hace, la planificación previa y el sinfín de ideas que llegan a ella para poder explicar una reflexión gramatical compleja y que los estudiantes disfruten del juego llamado “aprender español”.

Aprender  a observar es la primera gran lección del curso, descifrar los silencios, propiciar las pausas y entender aquello que los alumnos “no dicen”, dice mucho. Observar al otro es la mejor manera de verte en su reflejo y aprender de él. 

¿Conoces la frase “la práctica hace al maestro”? Pues literalmente esa es la pieza clave en la formación FELE en ELE Barcelona, ¡Práctica! entender haciendo, conocer observando y aprender equivocándose, sumado a la retroalimentación positiva para trabajar en tus áreas de oportunidad. 

Con el transcurso de los días notarás los tiempos verbales que utilizas al hablar, el tono con el que das instrucciones y dudarás hasta de tu capacidad para entender tu propia lengua, cuestionarás vocabulario que siempre has usado pero nunca has tenido la necesidad de comprender, percibirás tu pronunciación acentuada y moldearás tu voz para hacerte entender frente odios que recién conocen el español. Serás consciente de tu lenguaje corporal y naturalmente sentirás que tu liderazgo acompaña el aprendizaje de tus alumnos. Ahora cada una de tus palabras tienen nombre, conjugación y una reflexión gramatical que explica el porqué de nuestro idioma. 

Este curso me hizo reaprender mi propia lengua, cuestionar las diferencias, retomar la inspiración y persuadir mi motivación al conocimiento. La vieja escuela en la que crecí se limitaba a memorizar conceptos impartidos por un “tutor experto” que te decía como, cuando y que pensar pasando horas sentada hasta presentar un examen que evaluaría mi nivel de inteligencia. Este nuevo enfoque centrado en el alumno y orientado a la acción se contrapone a lo que por años hemos entendido como aprendizaje. Resulta que la mejor experiencia de conocimiento está llena de creatividad y dinamismo. Hoy ya no hay más maestros expertos al frente y alumnos agobiados sentados en butacas, esta vez los profesores somos guías acompañando el aprendizaje colectivo y los alumnos son los responsables de descubrir su propio conocimiento. El juego y la motivación funcionan como un canal de aprendizaje intuitivo, jugando, cantando, viendo videos, escuchando a otros y hablando de experiencias pasadas puestas en contexto, así es como los estudiantes descubren la lengua y nosotros como profesores les acompañamos en el proceso. 

Dedicarse a la enseñanza es reaprender, crear y adaptarse todos los días. La creatividad es un factor clave y sumamente necesario para el éxito de todo profesor y profesora de lengua ELE, ya que como intérpretes del idioma debemos darle voz, color, tesitura y personalidad a la lengua. Para mi enseñar es como el arte, siendo el aula nuestro escenario, la voz nuestro instrumento y la creatividad nuestro talento.

Sin duda esta ha sido una de las experiencias más estimulantes, enriquecedoras y apasionantes. Ser profesora de español es descubrir un talento que reúne al arte del liderazgo y la creatividad, la complejidad de la lengua y lo divertido del aprendizaje. 

Considero que esta profesión conlleva una gran responsabilidad y compromiso para guiar y motivar el aprendizaje de los alumnos, que más que años de experiencia, requiere de una vocación que hasta hoy entiendo, como una forma de compartir disfrutando lo que te apasiona.

Gracias por leer y compartir

Angola G.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Únete a nuestra comunidad de profesores para acceder a recursos didácticos y descuentos en nuestros futuros cursos.