Una profesora con muchos recursos. Conoce a Creaciones ELE.

Una profesora con muchos recursos. Conoce a Creaciones ELE.

Las mejores decisiones en la vida comienzan con un ¿Y ahora qué? Y el eterno temor a lo desconocido, lo nuevo, ¿lo has sentido alguna vez? Tiempos de cambio y la necesidad de adaptarse a una nueva vida son el impulso que por naturaleza acompaña a las palabras: reinventarse, innovación y salir de la zona de confort. 

Virginia, el alma mater de Creaciones ELE, aterrizó en el mundo de la enseñanza por mucha suerte después de haber recorrido el camino del diseño que nunca le apasionó lo suficiente como para vivir de ello. Los años viviendo en un país de habla inglesa fueron la vía para que el don de la enseñanza viera su inicio como profesora de inglés. La oportunidad de enseñar su propia lengua tocó a la puerta años más tarde y aunque dudando, los años de experiencia en la docencia la motivaron a descubrir el maravilloso y vasto mundo de la enseñanza del español. 

“Comencé a enseñar español por accidente, no estaba preparada ni tenía experiencia enseñando mi propia lengua, estudié un poco, siempre basándome en el inglés y fue con mucha confianza que me aventuré a lo desconocido al enseñar español sin tener idea de como hacerlo, pero siempre  intentando nuevas formas de hacer las cosas, probando cosas que me funcionaban a mí y llevándolos al aula a ver si funcionaban con mis alumnos también.”

Enseñar español resultó ser la profesión más apasionante que Virginia pudo tener, encontró su propio estilo y sabía que estaba en el camino correcto hasta que la vida dio un giro inesperado: la pandemia COVID 19.

El mundo cerró por completo, las fronteras, escuelas y centros de enseñanza también. La vida se detuvo y la incertidumbre se hizo notar. Ha llegado el momento ¡Adaptarse o morir! ¿Y ahora qué hago? ¿Qué sigue? Virginia no era de las que se quedaban esperando a que las cosas sucedieran, ¡ella las hacía suceder! El mismo día en que se enteró de que se quedaba sin trabajo, llamó a un experto en creación de páginas web. Sabía que tenía un talento, un don con la creación y el diseño, y también un gran reto: hacer de la creatividad un trabajo, una forma de vida.  “Estaba tan segura como si supiera que este era el camino”.

Así nació Creaciones ELE, un emprendimiento online basado en la creación de materiales para clases de español. 

Creaciones ELE vio la luz en 2020 y ha tenido un gran impacto en varios países como Alemania, Polonia y su principal mercado, España y Estados Unidos. Por la autenticidad y dinamismo, los detalles y la facilidad para usarlos dentro del aula, sus materiales hacen del español clases divertidas y memorables.

La importancia del juego dentro de una clase ELE hace toda la diferencia en la actitud del estudiante frente al aprendizaje. ¿Quién quiere aprender en la monotonía, memorización y aburrimiento? ¡Exacto, nuestros alumnos tampoco! Pero, ¿Cómo hacer clases inolvidables y entretenidas? ¡JUGANDO! Sí, no hay mejor forma para aprender que hacerlo a través del juego. Virginia se dio cuenta de que sus alumnos aprendían mejor “jugando”, la gramática se volvió entretenida y la actitud era distinta cuando al frente estaba “la profe divertida y alegre”.  Aquí fue donde vio una necesidad que ella sabía que podía resolver: Creación de materiales para dinamizar las clases. 

Empezó con solo 3 materiales, hoy son más de 3000 fichas, tableros y hojas de trabajo de creación propia y trabajo colaborativo en las ilustraciones hechas a mano. "Quería hacer algo original, nada copiado de internet, todas las ilustraciones son creaciones auténticas"

¿Reírse jugando en subjuntivo?, ¿una partida de dominó mientras aprendes profesiones? ¿Una ruleta divertida mientras los alumnos conjugan verbos? ¡Creaciones ELE los tiene todos! No dudes en visitar su página web. La puedes consultar aquí.

Salidas profesionales como profe ELE

¿Te has planteado alguna vez potenciar tu talento y dejar fluir tu creatividad diseñando materiales para clases? ¡Esta es una vía! Un valor agregado como profesora o profesor, que puede acompañar tu vocación en la enseñanza con la creación de materiales auténticos.

Esta es otra de las salidas profesionales como profe ELE no solamente para dar clases, sino también crear o adquirir material como nuevas formas de ingresos. Las posibilidades son infinitas, ¡ábrete a descubrirlas!

"Reinventarse es esencial, en un mundo donde todo cambia a cada momento, fue ese gran giro que me dio la vida que me hizo descubrir mi valor y capacidad para hacer de las ideas una realidad. Pienso que hay mucho que cambiar, quedarnos siempre en lo mismo, ya no es opción, se trata de buscar la manera de explorar más allá, de expandir nuestros propios límites y probar cosas nuevas"

Conversaciones con Virginia Cuni, fundadora de Creaciones ELE.

¿Por qué invertir en materiales?

¿Por qué no hacerlo? Ya es momento de cambiar el chip, de dejar de enseñar, memorizando, repitiendo, limitando a nuestros alumnos a solo hacer lo que les decimos que hagan. Hay que volver a ser niños, aprender jugando y tomar a la curiosidad como nuestro aliado. 

¿Cómo has llegado donde estás?

Valentía y cambio de mentalidad. ¿Trabajar toda la vida para una empresa, depender siempre de los horarios y reglas de una institución?, o ¿Ser dueña de tu propio tiempo y plantearte tus propios ritmos?. Yo elegí la segunda y no me arrepiento.

¿Cuáles han sido las ventajas y desventajas de emprender?

Trabajar por mi cuenta me ha hecho  sentir capaz de intentar y lograr, de creer en mí para hacer lo que sea que quiera. He incrementado la seguridad en mi misma al no contar con nadie, a no tener ningún jefe y no depender de nadie. Yo elijo mis horarios y mi tiempo. 

Por otro lado, la otra cara de la moneda es que, a veces llega la  incertidumbre, la inestabilidad, Hay veces que se vende todo y semanas que solo hay 5 ventas, eso preocupa. Cuando hay días malos no voy a negar que me he planteado dejarlo todo y regresar a la vida de antes, pero la paciencia me levanta y ver el proyecto que me ha dejado tantos aprendizajes y satisfacciones, me motiva a seguir adelante. 

El factor social es algo que me ha afectado un poco, es muy difícil estar detrás de un ordenador por tanto tiempo, esto a veces pesa cuando tienes una personalidad muy extrovertida. 

Emprender es también explorar tu propia creatividad, depende de ti crear y generar trabajo, no siempre seguir un patrón o estructura, es más escuchar y conectar con las necesidades del mercado. No tengo nada negativo que decir, la vida me ha cambiado en lo positivo.

¿Qué es lo mejor de ser el alma detrás de creaciones ELE?

Lograr transmitir una parte de mí, dejar salir a esa niña eterna que vive dentro mío cuando uso mis materiales para jugar con mis hijos o con amigos, no solo para clases. Me divierte diseñarlos, pensar en nuevas ideas, algunas hojas de trabajo hablan de mi vida y nadie lo sabe. Lo que más me gusta es imprimir mi esencia a través de mis creaciones y transmitir el mensaje que tengo para compartir.

¿Cómo nutre su vida creativa Virginia? 

Sin duda, la meditación ha sido el canal para expresar y manifestar mi creatividad. Medito cada mañana, me conecta el espíritu y me calma la mente, eso me abre la creatividad. Cuando estoy tranquila, estoy más calmada y puedo fluir con nuevas ideas. Procuro siempre estar anclada a una nueva energía. La idea de creaciones ELE fue una revelación, un mensaje para saber que este es el camino, que estoy haciendo lo que es para mí. 

¿Cuáles son tus consejos para profesores?

Déjense sorprender por sus alumnos, aprender de ellos es muy enriquecedor, lo que yo he viajado a través de cada uno de ellos, para mí ese es el viaje real de la enseñanza del español. No tienes solo alumnos, tocas vidas con tu experiencia, creas vivencias con tus ideas y das vida a la infinidad de posibilidades que tiene el español.

Invitó a los profes a que se arriesguen, a que busquen otras vías, a que no se queden en su zona de confort, a que expandan sus límites fuera de lo cotidiano. No tengan miedo, arriésguense a explorarlo todo, es un camino muy divertido.

¿Recuerdas cómo fue que empezaste a hablar? ¿Cuál fue tu primera palabra? ¿Cómo sabías el nombre de las cosas? Un día volteaste al cielo y una gota tocó tu piel, experimentaste por primera vez la sensación del agua en el cuerpo, sentiste el aroma a tierra húmeda y chapoteando entendiste el significado de la palabra lluvia. Pero antes tuviste que experimentarla con todos tus sentidos y jugando pudiste expresar lo que querías decir. Exactamente esto es lo que sucede dentro de un aula al aprender español, tienes que vivir el idioma con todos tus sentidos para entenderlo. 

En conclusión, hay que volver a ser niños, descubrir el mundo con las manos, divertirse a través del juego, reír mientras se aprende, explorar lo desconocido, como plantea Vigotsky, como profesores nos toca ser el canal para hacer del aprendizaje un viaje significativo para el alumno.

Por Angola González.

Gracias por leer y compartir. Te invito a conocerme aquí.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Únete a nuestra comunidad de profesores para acceder a recursos didácticos y descuentos en nuestros futuros cursos.